Björk, Vulnicura Tour - Festival Ceremonia (02/04/17)



¿Björk en Ceremonia? Los rumores salían poco a poco y no lo podía creer porque justo antes anunció la fecha del Auditorio Nacional.
Cuando lanzaron el cartel fue muy emocionante porque luego luego pensé que sería un show diferente y aunque era obvio, pensar en una Björk en festivalera es lo máximo (beats, baile, luces y cosas bonitas de festival).
Y sí, ya me había quedado sin dinero por lo del Auditorio pero se me ocurrió vender un PSP que ya no ocupaba y sigo pensando que fue la mejor decisión. Jamás iba a dejar pasar esta oportunidad.
Después surgieron preguntas como; ¿podré rifarme solo hasta Toluca?
Porque evidentemente nadie me iba a acompañar, pero conforme p asaron los días se me olvidó y después supe que el festival tenía transporte. Ya nada me preocupaba, sólo quería que llegara ese día.

El festival estaba programado para el 01/04/17 pero como ya todos saben, se voló el escenario principal.
Más de 4 horas en el sol, todos estábamos esperando en la entrada sin ninguna respuesta. Después como si nada, nos dijeron que el festival estaba C A N C E L A D O. Sí, creo que todos en el fondo queríamos llorar pero nos aguantamos y simplemente cada quien se fue por su lado. Siempre recordaré el regreso en el transporte, todos teníamos cara de decepción pero nadie hablaba... wow, fue muy deprimente jajaja.
Creo que ya todos habían llegado a sus casas y el Ceremonia seguía sin dar explicaciones pero como a las 10:00 p.m. o algo así dieron el mejor comunicado de la historia; Ceremonia en domingo con Björk confirmada. Y efectivamente, Ceremonia lo hizo porque Björk era la headliner más importante.


Después de tanto rollo, llegó el día real y yo seguía con la emoción del día anterior o todavía más porque ya nada podía salir mal.
Llegué muy temprano y prácticamente fui de las primeras personas en entrar al Foro Pegaso, mi objetivo en ese momento fue buscar el escenario donde se iba a presentar Björk para verla en primera fila y así fue.
Más de 9 horas parado en el mismo lugar, sin tomar agua ni hacer del baño y al principio en pleno sol fue todo un reto para mí, recuerdo que por momentos quería salir corriendo de la desesperación pero algo en mí decía "es tu momento y sólo es hoy, resiste" y también recordé cuando veía videos en YouTube de sus conciertos siempre me preguntaba, ¿cómo le hacen para estar en primera fila?
Ese tipo de pensamientos me salvaron y gracias a eso, fue el mejor día de mi vida. 

Después de haber esperado muchas horas y ver a muchas bandas (que no valieron la pena) llegó la hora y aquí es donde no sé cómo empezar. 
Recuerdo que todo estaba oscuro, mientras instalaban todo el equipo de sonido, todos estábamos en suspenso y algunos decían que ojalá cantara ciertas canciones. Yo sólo estaba atento, después de todo tenía el mejor lugar. 
Salió la orquesta, sí, la orquesta mexicana de Odilón Chávez que también participó en el show del auditorio y después Arca, todos gritamos porque sabíamos que en cualquier momento saldría Björk con una máscara mágica y con la mejor vibra. 


El suspenso y los nervios seguían, hasta que por fin salió Björk diciendo "bueeenas noches" y empecé a gritar como si no hubiera un mañana o algo así, estaba en frente de mí a muy poca distancia y me sentí como en un sueño. 
Enseguida empezó a cantar Stonemilker y mis lagrimas estaban a todo lo que daba, a diferencia del auditorio aquí sí pude expresarme como me gusta y cantar Stonemilker es una experiencia muy dramática, ¿o no? 
En Lionsong ella dirigió su mano hacia mí y empezó a bailar conmigo y si no me creen lo pueden ver en mis historias destacadas de Instagram @peacebone_fish. Tal vez exagero pero en ese momento supe que ella se conectó conmigo de tan feliz que me notó. 
Lamentablemente en este show no cantó Family ni Black Lake, pero nos deleitó con Come to Me y sus nuevos arreglos perfectos, acompañada de un visual de unas aves enamoradas. Con esa sorpresa nos dio en la madre porque es de sus canciones más hermosas de Debut y de toda su discografía. 
Pero esto apenas iniciaba porque también explotamos con Jóga y Unravel, ¿saben? Uno de mis deseos era que cantara Unravel y se cumplió, definitivamente fue de los momentos más hermosos y a la vez tristes. 
Pero después de sufrir con Unravel, llegó un momento destacable e inesperado, ajá, me refiero a Quicksand. Ni siquiera pude grabar un segundo de tan catártico que fue, realmente parecía que Björk y los beats acompañados de Arca eran balas. 
La nostalgia de Post no podía faltar con You've Been Flirting Again para después sorprendernos con el estreno de Isobel (versión Arca) que definitivamente le dio un toque más bailable, justo para la noche tan chingona que estábamos viviendo. 
Regresando con Homogenic, nos hizo cantar como nunca con Bachelorette y luego con 5 Years que también fue perfecta, creo que nunca imaginé escucharla pero Björk siempre tiene sorpresas. 
Una canción que tanto esperaba era Wanderlust... ¿y ahora con arreglos de cuerdas? Sí, lo hizo posible, fue uno de los mejores regalos en este tour, esa canción siempre me transporta a un trip hermoso y con cuerdas se escucha increíble. 
Algo destacable es que en el Ceremonia también estrenó el visual VR de Notget en pantalla grande, así que nos sentimos afortunados y justo casi al final de la canción nos sorprendió con pirotecnia. Fue un momento que me voló el cerebro. 
De hecho, eso se sintió como el cierre del show pero no, aún faltaban los beats y las cuerdas alocadas de Mouth Mantra, yo creo que ahí la orquesta ya no podía más pero nosotros sí. Algo que noté es que casi nadie se sabía la canción y los que estaban a mi lado me volteaban a ver en ocasiones pero obvio no me importó porque canté hasta quedarme sin garganta. 


La magia de Biophilia no podía quedarse en el olvido y con Mutual Core me transportó a ese universo. Esos beats y su voz fueron muy especiales para mí, me hicieron bailar pero también recordé mi infancia porque de hecho Biophilia fue el primer disco que tuve. 

En este lapso, ya se sentía como el final de todo pero probablemente el momento más cabrón inició con Hyperballad, aparte de la nostalgia todos pudimos notar que Björk disfrutó mucho cantarla y los fuegos artificiales fueron un plus para bailar, llorar y cantar. 


Pero todo tiene que acabar y con History of Touches dio cierre a esa noche perfecta. Para mí, todo valió la pena. Valió la pena haberme sentido decepcionado cuando se canceló el festival, valió la pena esperarme más de 9 horas en el mismo lugar para estar en primera fila y cualquier esfuerzo/sacrificio por ese día. 
He visto a Björk 4 veces pero sin duda alguna, este show es el más especial para mí y lo volvería a repetir tal cual. 
Está muy presente en mi memoria, pero al escribir esto lo viví una vez más. Y a pesar de todo, desde ese día considero al Ceremonia como uno de los festivales más importantes de México.













Comentarios

Entradas populares